Tenemos la costumbre de decir «el vino blanco frío y el vino tinto a temperatura ambiente» pero te has planteado alguna vez ¿qué significa frío o a temperatura ambiente?. Te has planteado que la temperatura ambiente varia según el lugar, la estación del año o otros muchos aspectos circunstancials del momento, y que todos ellos hacen que la temperatura no sea la misma y que por ello, a veces un vino tinto a temperatura ambiente acabe estando frío y un vino blanco no lo acabe estando. Con todo esto nos encontramos delante del dilema de la temperatura de servicio del vino, ¿cómo escogemos la temperatura de servicio del vino?

La temperatura del vino afecta directamente a nuestra percepción sensorial, es decir, los aromas y sabores del vino varian según la temperatura de este y nuestras sensacions variaran también. Si un vino esta demasiado frío emmascararemos los sabores y aromas y por el contrario, si un vino esta demasiado caliente perderemos sus aromas y parecerá más pesado de lo que es. Por ello, es muy importante la temperatura de servicio para que cuando bebamos un vino, lo bebamos en toda su plenitud.

Por todo ello, a continuación os indicamos las temperaturas idoneas a las cuales servir los diferentes tipos de vinos (tintos, blancos, rosados o cavas) y con las que potenciar todos sus aromas y sabores.

banner_infografiatemperatura_s2

  • El cava o espumante debería servirse a una temperatura entre 6º-8ºC para potenciar así todos sus aromas.
  • El vino blanco y el rosado como pasa con el cava debería servirse a una temperatura entre 7º-10ºC y 5º-8º respectivamente. Son vinos para tomar frescos y ricos en aromas frutales y florales con los cuales potenciamos estos aromas ha dichas temperaturas.
  • El vino tinto joven debería servirse a una temperatura entre 16º-18ºC, nunca a una temperatura tan fresca como los vinos blancos o rosados ya que potenciariamos sus sabores amargos de los taninos.
  • Y por último, el vino tinto crianza debería servirse a una temperatura entre 18º-20ºC para potenciar su complejidar aromática y su estructura compleja. Aun así es importante no sobrepassar dicha temperatura ya que empezarían a destacar las notas alcohólicas.

Ahora que ya sabes estos pequeños consejos solo te queda escoger una buena botella de vino, elegir su temperatura y descorcharla para saborearla en su plenitud. O si quieres también puedes escoger dos botellas de un mismo vino y una dejarla a temperatura ambiente y la otra a la temperatura que le toque a ese vino, después observa si tus percepciones sensoriales en una botella de vino y en la otra son las mismas. ¿Te atreves a probarlo?

SUGERENCIA DEL DIA

prunoPRUNO 2014
BODEGAS VILLACRECES – DO RIBERA DEL DUERO

«El mejor vino español de la historia por menos de 20 euros, según Robert Parker.»

Vino tinto coupage de Tempranillo y Cabernet Sauvignon procedentes de la finca Villacreces. Un elegante vino reconocido como una de las expresiones más sabrosas de esta denominación.