¿Por qué lo primero en lo que nos fijamos cuando tenemos una botella de vino en nuestras manos es en su etiqueta? Una de las respuestas podría ser porque en ella encontramos toda la información que buscamos acerca del vino pero algo que también nos llama mucho la atención es su atractivo. Cuanto más atractiva nos resulte una etiqueta a la vista, más nos fijaremos en ella y por tanto aumentan mucho más las posibilidades de decantarnos por ésta a la hora de comprar.

La etiqueta es el carnet de identidad del vino y en ella encontraremos sus características personales y aspectos legales, es decir, bodega, variedades, grado alcohólico, denominación de origen, contenido neto, registros de sanidad, etc. Por todo ello no hay dos etiquetas iguales ya que cada una es la seña de identidad de un vino, es única y especial para él. Las etiquetas se diseñan pensando en cada vino buscando transmitir la esencia de lo que va en el interior, de la bodega, de las viñas…del conjunto en general por ello, al final acabamos encontrando etiquetas más vanguardistas, innovadoras, tradicionales, tipográficas, etc.

Hoy en día las bodegas trabajan muchísimo en los diseños de sus etiquetas saben que son el segundo elemento más importante, después del vino, ya que al cliente en el momento de la compra se le gana por la vista y la etiqueta juega con esta función. Cuidan todos los detalles que forman parte de la etiqueta y se acaban consiguiendo grandes obras de arte nunca vistas.

Con todo esto, cuando nos encontramos comprando una botella de vino al final nos influyen dos partes: una objetiva y otra subjetiva que nos hacen decidir en la elección de éste. En la etiqueta de un vino siempre encontraremos las características de éste cosa que nos ayudarán a escoger si no estamos del todo seguros de lo que buscamos pero hemos de tener muy en cuenta a nuestra parte subjetiva, aquella que nos hará decantarnos por un vino u otro según lo atractiva que sea una etiqueta.Si la etiqueta es atractiva, acaba en nuestra bolsa de la compra seguro.

¡Saludos para todos y buen vino!