Hoy os queremos hablar de un vino producido en Italia, el Prosseco. Es un vino espumoso, suave y aromático de aproximadamente unos 11º de alcohol que sólo puede elaborarse con una variedad denominada Glera, proveniente de las regiones de Véneto y Friuli-Venezia-Giulia, en el noroeste de Italia.

GLERAPara su elaboración se utiliza un vino blanco base, y se incorpora en un depósito sellado y presurizado, para pasar a una segunda fermentación donde libera dióxido de carbono en forma de burbujas naturales, en el mismo depósito.

Esta elaboración se conoce cómo método Charmat, o método italiano, que al contrario del método del Champagne, que realiza la segunda formentación en botellas, el Prosecco realiza la segunda fermentacion en los depósitos de acero inoxidable.

 

El Prosseco es un espumoso fácil de beber, afrutado y cítrico, lo que hace que sea una bebida popular en varias partes del mundo, se clasifica en 3 tipos según el nivel de azúcar residual, Brut, Dry (seco) y Extra Dry (Extraseco).

Todos los Prosecco se elaboran bajo los consejos reguladores de calidad, que son: Prosecco DOC, Denominazione di Origine Controllata, Prosecco DOCG y Superiore DOCG, que supone la clasificación más alta para los vinos provenientes de las subzonas Asolo y Conegliano Valdobbiadene.

 

Es un vino muy versátil, puesto que se utiliza para maridar un sinfín de platos distintos, pero también es muy utilizado en la cocktelería y sobretodo en Venecia, donde elaboran el famoso cócktel Bellini.

imagenprosecototvi

 

En nuestra tienda disponemos de un delicioso Prosecco de la bodega Cantine Maschio

Se trata  del Prosecco Maschio Dei Cavalieri DOC Treviso Extra Dry es un vino blanco monovarietal, de uva Glera, de unos viñedos cuidadosamente seleccionados de Treviso (zona de Veneto). Es un vino espumante muy intenso tanto en nariz como en boca con recuerdos frutales.

Para despedirnos os dejamos este bonito vídeo del Prosseco de Cantine Maschio.