La ratafia, de la expresión latina rata fiat, es un licor que se elabora a partir de la maceración de diferentes frutos, hierbas y especias con un alcohol base que generalmente suele ser el aguardiente. Se ha de tener en cuenta que según el método seguido y las costumbres de la zona geográfica donde se elabora la ratafia, la composición de esta variara.

Este licor tradicional se elabora en distintas regiones del Mediterráneo (España, Italia, Francia…) y recibe nombres semejantes según la zona: ratafià, ratafia, rataffia, retacía… En todas estas regiones es reconocido y protegido. En Cataluña es una Indicación Geográfica Protegida desde 1989, una tradición muy arraigada con recetas transmitidas de padres a hijos. En Italia están legalmente protegidas como PAT (Prodotti Agroalimentari Tradizionali Italiani). Y por último, en Francia están reconodias las denominaciones ratafica en la Borgoña y Champaña.

En Tot Vi tenemos una pequeña muestra de la ratafia tradicional artesana elaborada en el territorio catalán producida por dos bodegas del territorio. A continuación os presentamos sus productos y esperamos que os animéis a provar este exquisito licor de entrada dulce y elegante.

RATAFIA DE L’AVI GUILLEM

ratafia-de-l-avi-guillem-70cl

Licor de tradición artesanal que se elabora a partir de la maceración de nueces verdes del Palau d’Anglesola y más de 20 hierbas aromáticas diferentes, envejecido en barricas de roble y siguiendo los métodos más puros de la tradición licorera.

NOTA DE CATA: Color de azúcar quemado, brillante. Destacan con fuerza las nueces verdes pero envueltas por canela con mucha sutileza. La nuez moscada, tomillo y espliego son lejanos. Entrada dulce y elegante, armoniosa en el conjunto. Retrogusto cálido y persistente.

CREMA DE RATAFIA DE L’AVI GUILLEM

crema-de-ratafia-l-avi-guillem

Crema que se elabora añadiendo a la Ratafia leche y azúcar, confiriéndole una textura y un sabor únicos.

NOTA DE CATA: Crema de leche con color torrado característico. Nueces y cacao protagonistas aunque aparecen los tonos de canela, clavo y nuez moscada con mucha fuerza. Entrada dulce. Muy redonda y sin estridencias.

BOMBÓ DE RATAFIA DE L’AVI GUILLEM

bombo-de-ratafia

Es el resultado de una cuidadosa selección de hierbas aromáticas, nueces verdes y cacao que le confieren un aroma y sabor únicos.

NOTA DE CATA: Color de azúcar quemado oscuro. Destacan aromas de cacau envueltos por el aroma de la Ratafia que recuerdan el chocolate acabado de hacer. Retrogusto fuerte y durador de cacao en el paladar.

RATAFIA RUSSET

ratafia_russet_2

Licor elaborado según la fórmula magistral compleja de hierbas, especias y frutos entre los cuales figuran precisamente las nueces verdes o tiernas. A este preparado cordial se le añade después el jarabe o azúcar para convertirlo en un sabroso licor.