En el post de hoy hablamos de un documental que se ha estrenado recientemente y que explica de forma profunda y sincera la historia del Priorat. Se trata del documental ‘Priorat’ de David Fernández de Castro y producido por Lastor Media, estrenado recientemente en varios festivales catalanes y que está teniendo una gran repercusión mediática.

René Barbier, Daphne Glorian, Álvaro Palacios, Josep Lluís Pérez i Carles Pastrana son los cinco protagonistas de esta película. Cinco jóvenes que a los años 80 aterrizaron en la comarca y la revolucionaron. Precisamente de esto habla este documental, de la transformación que vivieron estos protagonistas en pocos años.

Hasta finales del siglo XX el Priorat era la región más pobre de Cataluña. Una zona donde la despoblación estaba al orden del día, donde vivir del vino era caro y muy duro y donde casi nadie apostaba nada por esa tierra. Sin embargo, algunos payeses de la región continuaron con su actividad vitivinícola, la actividad económica más importante y tradicional de esta comarca. Y fue gracias a esta tradición vitivinícola y de costumbres que estos 5 personajes pudieron empezar a producir vino y lo colocaron entre los mejores vinos del panorama mundial.

Hoy por hoy, el Priorat es mundialmente reconocido por la calidad y personalidad de sus vinos, pero también por ser una de las tierras más bonitas, espectaculares y  mejor conservadas de Cataluña.

Os dejamos el tráiler para que podáis ver sólo una pincelada de este magnífico trabajo que retrata la historia cómo una zona totalmente en decadencia supero sus obstáculos y hoy en día es una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo.

Si queréis ver el documental completo, ahora mismo está disponible en la web de TV3 aunque se espera que pronto sea doblada al castellano. Enlace a la web.

No nos despedimos sin felicitar de nuevo a Lastor Media y a David Fernández de Castro, y además invitaros a que si queréis, deis una vuelta por los vinos del priorat en nuestra tienda online.