Existe el tópico de que el tamaño no importa pues en el caso del vino, el tamaño sí que importa. Hoy hablaremos de los grandes vinos o de lo que es lo mismo los vinos en formato mágnum.

El formato mágnum tiene como principal característica su capacidad ya que dobla la de una botella tradicional de vino o cava. Este hecho ya nos haría decantarnos por este formato en su elección ya que se presenta mucho más majestuosa y estética, pero hay muchas otras razones que la hacen mejor que el formato de 0,75L. Si quieres descubrirlos te los presentamos a continuación.

  • Mejor envejecimiento del vino, es decir, una botella de mayor capacidad contiene menor cantidad de oxígeno lo que hace una oxidación más lenta. A su vez, se traduce en una mayor estabilidad del vino haciendo que este evolucione más lentamente y conserve mejor sus aromas, su cuerpo y su sabor.
  • Los formatos mágnum al contener mayor cantidad de vino en su interior responden mejor a los cambios bruscos de temperatura ya que necesitan más tiempo para adaptarse a una temperatura. Los convierte en formatos más resistentes y óptimos para la guarda.
  • La cantidad de vino que contienen los formatos mágnum ayuda a que este contenga mayor cantidad de partículas encargadas de dar sabor y olor. Por esta razón la percepción sensorial varia en botella tradicional y en una mágnum de un mismo vino. En los formatos mágnum se multiplican sus virtudes aromáticas y gustativas.
  • En el caso de los Cavas en formato mágnum nos hemos de fijar en que al tener una mayor superficie de botella, las levaduras están en contacto con una mayor proporción de vino, lo que se traduce en unos espumosos más cremosos y con cuerpo.

El formato mágnum es un formato más laborioso y costoso para las bodegas y por ello, solo se lleva a cabo en vinos crianza, reserva, de autor o grandes reserva. Vinos que son de gran calidad y en los que se quiere potenciar su calidad y conservación.

El precio de una botella mágnum es ligeramente superior al de dos botellas tradicionales pero con su desembolso nos aseguramos la compra de un gran vino teniendo en cuenta los diferentes argumentos comentados anteriormente.

En el mercado también podemos encontrar otros formatos con fines comerciales o de exposición como la doble mágnum o Jeroboam (3L), Rehoboam (4,5L), Mathusalem (6L), Salmanazar (9L), Balthazar (12L), Merchor (18L) y Primat (27L).

magnum_bloc

En Tot Vi podréis encontrar diferentes referencias de vinos y cavas en formato mágnum para degustar, ¿te vas a perder poder disfrutar el doble?

SUGERENCIAS DEL DIA

magnum-plantadeta-blanc-smallMAGNUM PLANTADETA BLANCO ROBLE 2015
CELLER SABATÉ – DOQ PRIORAT

«Un vino que refleja la identidad del Priorat, con alma de uva blanca.»

efecte_volador_1MAGNUM L’EFECTE VOLADOR 2014
CELLER JOSEP GRAU VITICULTOR – DO MONTSANTL

«Aquest vi segueix les pautes de l’agricultura ecològica resultant un vi molt expressiu.»