Hoy os queremos presentar la nueva añada 2016 de un vino blanco joven 100% xarel·lo pertaneciente a la D.O. Penedès, el Xitxarel·lo. Con un packaging innovador desde sus inicios y que atrae la vista de todos los consumidores, este vino viene acompañado de los mejores «renecs» o insultos catalanes que tienen sus orígenes en el campesinado. Queriendo hacer un homenaje al insulto catalán y volviendo a su origen en la viña, este vino es la mejor forma de mantener vivas las tradiciones y de practicarlas.  ampolles_3vistes1

El Xitxarel·lo nace en la finca de Mas Cortei, en medio del Alt Penedès. Las viñas fueron plantadas en la década de los 50 y son un ejemplo de la buena adaptación del xarel·lo en la comarca. Este es un vino muy aromático donde predominan la fruta y las flores mientras que en boca es fresco, mineral y sedoso. Es recomendable maridarlo con marisco, pescado, ensaladas de pasta, sushi, arroces, risottos y carnes blancas para así potenciar todos sus aromas y gustos.

¿Quieres saber un poco más sobre el xarel·lo y la D.O. Penedès?

XAREL·LO

Es una uva blanca, la variedad autóctona del Penedès por excelencia aunque también hay algunas hectáreas fuera de Cataluña como en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Es una variedad resistente a la sequía y al calor, que se adapta a todos los terruños y climas de las zonas. Es una planta rústica, con brotación temprana y crecimiento regular. Tiene una producción muy equilibrada y cualitativa año tras año.

Los vinos de xarel·lo suelen ser muy aromáticos, afrutados y con mucho sabor y cuerpo. Los sinónimos de esta variedad son: cartoixa, cartuja, moll, pansa, pansal…

copa_ampolla2

D.O. PENEDÈS

La D.O. Penedès se extiende en una gran franja de territorio entre mar y montaña, entre Barcelona y Tarragona, y cuenta con 27.000 ha de cultivo entre los que se encuentran los más de 150 cellers. Es la zona con más producción de vid de toda Cataluña, y donde se producen 16 variedades diferentes de uva: xarel·lo, chardonnay, parellada, riesling, macabeu, garnatxa, syrah, monastrell, merlot, pinot noir, etc.

La DO dispone de una gran diversidad de microclimas, consecuencia de su proximidad litoral y de su altitud. El clima es típico mediterráneo, es decir, suave y cálido. Por lo que hace al terreno, es irregular. En las zonas de menor altitud predomina el terreno arenoso y en las zonas de más alta altitud los terrenos calizos y de arcilla.

Imatges: www.elxitxarelo.cat