Una semana más os traemos el vino de la semana: La Maria Ganxa, un montsant espectacular. Un vino tinto que nace única y exclusivamente de uva cariñena. Este vino es un homenaje a la cultura local y al pueblo donde tiene las viñas ya que habla de la Maria Ganxa, una de las leyendas más populares de Falset.

La Maria Ganxa nace de las manos del Celler Pascona, una bodega situada a la Vall dels Fontanals, cerca de Falset. Su tierra tiene una mucha historia y si queréis saber mucho más sobre sus orígenes os dejamos mucha más información en el siguiente enlace:

http://pascona.com/

LA LEYENDA DE LA MARIA GANXA

La Maria era una pobre y vieja mujer que vivia en Falset. No le gustaban los niños porque siempre le hacían fechorías por eso, siempre los perseguía con la escoba, les gritaba o los asustaba. Un día, el panadero sacó la «ganxa» del pan a la calle para que se le secará y en Jaumet, que siempre se reía de ella, la robó y la pusó en la puerta de la Maria. El panadero cuando se dió cuenta, buscó la «ganxa» por todo el pueblo hasta que la encontró en la puerta de la Maria. La acusó de haverle robado y el pueblo enteró la llamó «Maria Ganxa». En Jaumet se arrepintió después de ver todo lo que había pasado y que todo el mundo hablará mal de ella. Por eso la quisó ayudar en todo lo que podía. La Maria Ganxa estaba muy contenta de que la quisiera ayudar pero ella no tenía dinero para compensarle la ayuda servida. Un día le dijó: «¿Jaumet ves esa planta del balcón? Si de esa planta florecen caramelos, serán para ti y todos los niños del pueblo.» Un día, en Fiesta Mayor, en Jaumet y el resto de niños se dieron cuenta que de la planta habían florecido caramelos. Muy contentos ellos, le hicieron una canción.

LA MARIA GANXA DE PASCONA

Es un vino tinto joven monovarietal, 100% Cariñena de viñas cultivadas en tierra de arcilla. Tiene una gran intensidad aromática i una entrada redonda, muy fresca i con mucha fruta en boca. Color picota con ribete violáceo, muy nítido y brillante. En nariz nos encontramos con aromas a rosas y frutos rojos silvestres con un contrapunto de espécies suaves. Entrada en boca fácil, fresca y con mucha fruta. Tiene un final intenso.

Tiene una crianza reductiva en lías finas en depósitos de acero inoxidable durante tres mesos para después ser embotellado. Es un vino ideal para acompañar embutidos y quesos curados, platos de pasta, arroces de carne, risottos, carnes a la brasa…

Este vino ganó el premio Vinari d’Or 2020 al Mejor Vino Tinto Joven en los Premis Vinari 2020.

https://www.totvi.com/media/catalog/product/cache/1/small_image/295x295/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/m/a/mariaganxa.jpg

COMPRA EN www.totvi.com

Al contrario que en la leyenda, déjate enganchar y disfrutar de este espectacular vino de la semana: La Maria Ganxa .

¡Salud y VINO!

¡VENTA ONLINE! www.totvi.com – tienda física: c/Roger de Belfort,39 Reus (Tgn)