Hoy Día de la Mujer venimos con un post muy especial «El día de la Mujer: Bodegas de Mujeres«. Venimos con tres bodegas encabezadas por mujeres, mujeres productoras de vino. ¿Quieres conocer más sobre ellas? ¿Conocemos un poco más sobre sus bodegas? ¿Destacamos alguno de sus vinos? ¡Vamos con todo!

MAS D’EN PERÍ – Iduvina Olmedo

«Soy mujer, viticultora y del Priorat. Interpreto la viña y el paisaje en mis elaboraciones»

Iduvina Olmedo es la mujer que esta al frente de la bodega Mas d’en Perí. Mas d’en Perí es una masia de mediados del siglo XIX. El anterior propietario hacia vinos en ella, la familia de Iduvina la compró a finales de los 50 y ella es la tercera generació que trabaja la tierra y la primera que se aventura a elaborar vino. Sigue una línea sostenible de agricultura y trabaja con la intenció de hacer vinos con la mínima intervención.

Iduvina trabaja el campo, elabora el vino e intenta desde su absoluta transparencia, extraer lo mejor que le da la tierra. Le gustaría aportar su granito de arena con su viticultura.

En la actualidad tiene en el mercado su primer vino M’ho ha dit un ocellet, un vino que nació en 2017 con un embotellado y una imagen muy únicas. Un tinto coupage de Garnacha y Cariñena, vinificadas por separado y con una crianza de 6 meses en inox para posteriormente ser embotellado.

https://www.totvi.com/media/catalog/product/cache/1/small_image/295x295/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/o/c/ocellet_frontal.jpg

M’ho ha dit un ocellet tiene un color cereza con vivaces toques violáceos. En nariz mucha fruta. En la boca una sedosidad extrema. Encontramos una corpulenta garnacha unida a una recta cariñena. En definitiva, un vino exquisito.

COMPRAR en www.totvi.com

BÀRBARA FORÉS – Carme Ferrer

«Unas viñas, tres mujeres, una bodega. Comprometidas con la tierra que habitamos».

Carmen Ferrer i Manuel Sanmartín han querido homenajear a la tatarabuela Bàrbara Forés que nació en Gandesa en 1828. Ésta era hija de un comerciante de vinos y de una propietaria agraria, persona con carácter y que influyó en que su hijo, Rafael Ferrer Forés, farmacéutico y viticultor ilustrado constuyera la bodega donde se comenzó a embotellar vino en el siglo XIX. Bàrbara Forés es la mujer que generación tras generación y durante más de cien años a inculcado el respeto y la tradición por la elaboración de vinos.

En los años 90, Carmen y Manuel apostaron por la Garnacha Blanca como eje vertebrador y comenzaron un cambio en la manera de entender el vino en la zona. En 2014, se incorporó a la bodega una nueva mujer, sexta generación desde Bàrbara Forés, cosa que implica una nueva mirada hacia el futuro.

Bàrbara Forés es un proyecto de pequeñas dimensiones donde el equipo humano es fundamental. Gran parte de las labores del campo se realizan manualmente y de forma artesanal. Las manos que cuidan de la viña son las del hombre.

En el mercado tiene una amplia gama de vinos con los que sorprender al consumidor pero para este día nos vamos a quedar con el Blanc Bàrbara Forés. Un vino blanco monovarietal, 100% Garnacha Blanca. Esa garnacha que tanto les caracteriza y que tan especiales les hace. Crianza con sus lías durante 3 meses.

https://www.totvi.com/media/catalog/product/cache/1/small_image/295x295/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/b/a/barbara-fores-blanc.jpg

Blanc Bàrbara Forés tiene un color limón pálido. Nariz intensa con aromas a fruta blanca, flores y hierba recién cortada. En boca es un vino untuoso, carnoso y muy fresco. Un vino ideal para cualquier ocasión, incluso para beber a copas.

COMPRAR en www.totvi.com

MERITXELL PALLEJÀ – Txell Pallejà

«2004 esta es la añada donde empezó todo. No tenía ni fincas ni celler de la familia pero sabia del cierto que quería hacer mi vino»

Txell Pallejà esta al frente del celler Meritxell Pallejà situado en el Priorat en concreto en Gratallops. Una bodega que comenzó sin bodega y sin fincas pero con el deseo de tener su propio vino y un futuro en el mundo vinícola así que en el 2004 se lanzó a la aventura con una tirada de 15.000 botellas del vino Nita y desde entonces no ha parado. Posteriormente en 2014, este proyecto ya se convierté en un proyecto familiar comprando las primeras fincas y posteriormente con un punto fijo en Gratallops donde empezar a vinificar cosa que hace el el proyecto se materialice.

Una bodega pequeña que se ha ido haciendo grande, donde se han comprado fincas, se han plantado y se han cuidado hasta poder vinificar los nuevos vinos con el paso de los años. Los vinos que se elaboran en la bodega reciben el nombre de la finca de donde proviene la uva cosa que los hace ser vinos muy singulares, vinos con una historia arrelada a la geografia, el tiempo y la memoria ya que se puede localizar de donde provienen.

Hoy hablaremos del Nita, su primer vino nacido en el 2004, un vino joven que se comenzó a embotellar mientras Txell estudiava y que fue el que ayudó a crecer la bodega. Es el vino representativo de la globalidad de las viñas de la DOQ Priorat.

Nita es un vino tinto coupage de Garnacha, Cabernet Sauvignon, Cariñena y Syrah. Color cereza brillante con tonalidades granatosas. Aromas frescos y afrutados que también encontramos en boca. Es un vino estructurado, fresco, potente y sabroso con un final ligeramente mineral.

COMPRAR en www.totvi.com

Esperamos que el post «El día de la mujer: Bodegas de Mujeres» os haya gustado.

¡Salut y vino!

¡VENTA ONLINE! www.totvi.com – tienda física: c/Roger de Belfort,39 Reus (Tgn)