Hoy os traemos unos consejitos para que el vino este en buenas condiciones en vuestro hogar porque como ya sabéis es un producto muy delicado que necesita de unas condiciones especiales para mantenerse en perfecto estado. Aunque seguro que algunos de ellos ya lo sabíais, os queremos refrescar la memoria para que así tengáis vuestro vino en condiciones excelentes para cuando lo saquéis a la mesa y así poder disfrutar de él en buena compañía.

Cuando compramos vino y no es para el disfrute inmediato hemos de tener en cuenta tres preguntas para su conservación en perfecto estado: ¿Cómo coloco las botellas?, ¿Dónde las ubico en mi hogar? y ¿Cuánto tiempo espero hasta descorcharlas?

Si nos centramos en la primera de las preguntas, su colocación es muy importante. Debemos tener en cuenta que siempre es mejor guardar las botellas de vino en posición horizontal ya que de esta manera éste siempre está en contacto con el corcho haciendo que no se reseque y a su vez, que no entre oxígeno para que no se pique. Todos estos consejos nos sirven cuando hablamos de botellas de vino con corcho pero si nos encontramos con una botella de vino con tapón de rosca, en este caso, es indiferente la posición de guarda, es decir, se pueden guardar en posición horizontal como vertical.

Siguiendo con las preguntas planteadas al principio de este post, si hablamos del lugar donde guardarlas son importantes varios requisitos. Es imprescindible que estén en un lugar oscuro ya que el contacto de la luz con el vino hace que este se oxide, también es importante alejarlo de los olores fuertes y que este en un sitio con una temperatura constante y lo más frescas posibles. Con todo esto, uno de los mejores lugares donde guardar el vino es dentro de un armario situado en una estancia fresca y alejada de los malos olores, y uno de los peores es en plena cocina ya que no se cumple ninguno de los requisitos anteriores.

Para finalizar llega la pregunta estrella ¿Cuánto tiempo espero hasta descorcharlas? Hay que tener claro que la frase típica “cuanto más años se guarda más bueno está el vino después” es falsa. Es importante saber que el vino es un producto vivo, es decir, que constantemente evoluciona. Las bodegas ya los conservan en sus cavas hasta que llegan a su máximo potencial y entonces los sacan a la venta. Por ello, es importante que cuando compremos cualquier botella de vino preguntemos o miremos cuánto tiempo más se puede tener en guarda ya que si nos excedemos podemos acabar bebiéndonos un vino que no tengan las mejores características ni en paladar ni en olfato porque todos los vinos no mejoran con el paso del tiempo.

Después de todos estos consejos esperamos que coloquéis vuestra pequeña bodega de la mejor manera y en el mejor lugar de vuestro hogar, y sobretodo disfrutéis de los vinos en buena compañía ya que así siempre saben mejor.

¡Salud y buen vino para todos!